ENCONTRANDO TU CAMINO.

BLOG de Gabinete Castello. Por Leticia psicóloga y sexóloga.

Qué ocurre si abandonó la terapia

Cierta parte de los pacientes abandonan la psicoterapia antes de que haya llegado a término (“Alta voluntaria”).

Muchos acaban retomándola porque se dan cuenta de que se han dado pasos hacia atrás en el camino avanzado.

No pocas personas creen que con el simple hecho de cruzar el umbral de la puerta del terapeuta o sentarse en la silla, ya se curarán todos sus problemas en 3-4 sesiones, eso se conoce como “Pensamiento mágico”.

La falta de adherencia al tratamiento se da por falta de actitud, si no se pone esfuerzo y un buen % de implicación y motivación para el cambio, los psicólogos y sexólogos no tenemos polvos mágicos que resuelvan los problemas sin esfuerzo.

Las parejas tienen más probabilidades de éxito, si cada uno le hace al otro de co-terapeuta, ya que al darle esa responsabilidad a la pareja, se anulará cualquier intento del otro de desistir y abandonar la terapia.

Hay cierto tipo de usuarios que son más proclives a abandonar la terapia, la mayoría de las veces porque no quieren esforzarse, porque la jerga psicológica o sexológica se les hace complicada, porque no entienden la finalidad ni el objetivo de la terapia y sobre todo porque prefieren tomar pastillas que les funcionarán o no en función de lo que crean en ellas, pero que no les cuesta ningún esfuerzo.

El abandono del tratamiento, supone un agravamiento de las patologías, dificultades y/o problemas y demasiadas veces no somos conscientes del daño que nos estamos infringiendo, y por desgracia la familia y nuestro círculo social, tampoco son los suficientemente insistentes que debieran ser, para que el usuario/s continúen con la terapia.

¿Interesad@ en conocer más sobre cómo aprovechar al máximo tu proceso terapéutico? No dudes en solicitar más información. En nuestro equipo, estamos aquí para proporcionarte las herramientas y el apoyo necesarios para lograr un cambio significativo en tu vida. ¡Contáctanos y descubre cómo superar obstáculos y alcanzar tu bienestar!

 

Leti.

gabinete castello psicologia

Leticia García Castelló